jueves, 13 de noviembre de 2014

La Cofradía de Martos

La Cofradía de la ciudad de la peña, remonta sus primitivos orígenes según afirman algunos de sus numerosos devotos a últimos del siglo XV e incluso a comienzos del XVI aunque lo cierto es, con documentación acreditada en la mano, que su primera asistencia a la Romería data del año 1560, año en el cual la de Andújar la inscribe en el censo de hermandades y cofradías asistentes a la fiesta de Abril. Era por tanto, en su época, la filial número 21. 

Con el paso de los siglos, asistiendo incluso a la Romería en épocas donde la misma no se ha celebrado oficialmente y valga de ejemplo los años posteriores a la guerra civil en donde el Santuario prácticamente en ruinas fue testigo de la presencia de dichos romeros en sus faldas perpetuando su nexo de unión filial para con la Reina de Sierra Morena concretamente el último Domingo de Abril de 1939, ésta cofradía ha ido ganando puestos hasta ocupar actualmente en el orden de antigüedad de la procesión el tercer lugar, siendo por ende y en la actualidad, la segunda cofradía filial en el orden de las mismas tras la de Colomera, (no olvidemos que Andújar es Madre y por ende ejerce de anfitriona del resto).

Dicho “ascenso” de puestos ha venido además propiciado principalmente durante los siglos XVIII y XIX cuando y después de la supresión de la fiesta de Abril decretada, como apuntábamos en capítulos anteriores, por la Real Chancillería de Granada, y posterior derogación o levantamiento de dicha prohibición, las cofradías se fueron nuevamente reorganizando siendo la de Martos una de las primeras en hacerlo, aprobándoseles sus constituciones por la autoridad pertinente, ocupando ya los primeros puestos en la procesión en dicho siglo XIX en detrimento de otras “hermanas” que paulatinamente los fueron perdiendo al no asistir algunas que la precedían en el orden de antigüedad a la fiesta como es el caso de Arjona, o bien estar en ese momento extinguidas para y a posteriori ser de nuevo refundadas aunque con un orden en la procesión distinto a su primitivo.

Desde 1963 la bella imagen de la Virgen de la Cabeza se encuentra expuesta en un precioso camarín en uno de los laterales del Altar Mayor del Monasterio de las RR.MM. Trinitarias, vinculando aún más a dicha orden con todo lo referente a ésta ancestral devoción, tan querida en la ciudad de Martos.

Actualmente asisten a la Recepción de cofradías el Viernes romero en Andújar y a todos los actos de Romería en el Santuario además de a la festividad de la Aparición en el Cerro en el mes de Agosto. Su puesto de antigüedad como indicamos es en la actualidad el tercero en la procesión, siendo por ende la segunda hermandad filial en antigüedad. Además celebran de forma entrañable sus cultos en el mes de Septiembre a comienzos, con novena y posterior procesión por las calles de la bella ciudad de la peña, acompañada dicha filial por otras muchas cofradías hermanas lo cual enaltece aún más el bello cortejo que antecede a la bendita imagen de Ntra Sra. 

Además durante el año no son pocas las  veces que las peñas peregrinas y la propia Cofradía organizan grandes peregrinaciones a pie al Santuario de Sierra Morena, destacándose por su ejemplar comportamiento y organización y siendo espejo en donde muchos peregrinos se miran. Dicha corporación ha mostrado desde el inicio de ésta “Comisión Ruta del Pastor de Colomera” un inusitado apoyo a la misma, ofreciendo todo lo que ha estado a su alcance para el mayor desarrollo de ésta actividad peregrina de la que ellos, orgullosos, forman parte de forma activa no sabiendo nosotros describir la inmensa gratitud que desde esta comisión les mostraremos siempre dado al cariño y apoyo recibidos.

Su sede canónica se encuentra en el Monasterio de la Santísima Trinidad. Parroquia de Santa Marta, en pleno casco antiguo de Martos, cerca de su Ayuntamiento siendo éste Monasterio LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LA CABEZA EN MARTOS.

Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia 
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario