sábado, 18 de julio de 2015

Villardompardo se llenó de fe y devoción entorno a la Peregrina

Hace hoy dos semanas, el 4 de julio, Villardompardo se inundó de fe romera, fe a la Virgen de la Cabeza Peregrina, que visitaba a los villariegos por primera vez. Llegaba la imagen a las inmediaciones del pueblo y el primer acto fue un recuerdo a todos esos peregrinos que ya están en la eterna romería del cielo, así como la bendición de una rotonda que da acceso al lugar que esta presidida por la Morenita.

Ella llegó hasta las primeras casas del pueblo portadas por peregrinos de la Ruta del Pastor de Colomera y miembros de la Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso". Allí esperaban diversas cofradías filiales, grupos parroquiales de la localidad y centeneras de fieles y devotos de María, en su advocación de la Cabeza.

Las calles del pueblo se habían engalanado y se respiraba la ilusión y entusiasmo con la que vecinos y amigos esperaban la llegada de la Morenita. La esperaban con centeneras de ramos, con pétalos de flores que caían desde todos los balcones, la recibían con cantos, plegarias y salves. Vivieron la llegada ancianos sentados en la puerta de su hogar que alguna lágrima, por motivos que ellos solo saben, caía por sus mejillas.

Poco a poco llegaba hasta la plaza para entrar a la misma por una preciosa replica del Arco que en el Santuario da paso a las calzadas, al fondo... el escenario presidido por una imitación a escala del Santuario, donde quedo entronizada la Virgen Peregrina para bendecir al pueblo y que diese comienzo el besacinta, en el que fueron miles de fieles, los que se acercaron hasta Ella.

Desde aquí como parte de la organización, junto al Grupo Parroquial de la Virgen de la Cabeza de Villardompardo, con la Cofradía de Martos como madrina; nuestro más noble y sincero agradecimiento a todas y cada una de las entidades que han colaborado y participado en dicho fin de semana glorioso para Villardompardo. 

Concluyó la noche con una vigilia romera cargada de simbolismo y oración.

Ya el domingo, tras la celebración de la Eucaristía, volvía la Peregrina a recorrer las calles de la localidad. Más flores, más promesas, más sentimiento y más emociones. Hasta que nuevamente volvió la imagen a la iglesia, para desde allí, ya de forma íntima... regresar a su hogar la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena. 

Y así Villardompardo quedó impregnado de fe y sentimiento romero. Seguro pronto volverá allí la Morenita, pero esa vez... para quedarse.

Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario